Un año del "Universo que nos rodea".

Primer aniversario del blog.
Collage de objetos celestes.

El 12 de julio del 2.016 inicié mi andadura como astrónomo bloguero con este blog de astronomía sin saber cuál iba a ser mi caminar en este campo. El inicio lo empecé con la incertidumbre de las personas que inician un nuevo andar en este campo tan complejo y con tan pocas referencias, he de comentar que la evolución ha sido fabulosa, me encuentro verdaderamente contento y sorprendido por el logro alcanzado, no me planteé ninguna clase de meta numérica simplemente mi objetivo era aprender y mostrar lo que tenemos en este basto Universo más allá de nuestra Vía Láctea. Por lo que percibo creo tener un buen seguimiento de mis entradas en varias redes sociales y aunque cueste mucho realizar este trabajo estoy altamente satisfecho por lo logrado.

El Hubble, un observatorio espacial icónico
y una herramienta que se ha 
hecho indispensable 
para cualquier astrónomo.


El estilo del blog ha sufrido una gran evolución desde la primera entrada y todo ello ha sido para mejorar la apariencia y hacerlo más atractivo para su lectura, si es necesario y encuentro mejores plantillas seguiré modificando y cambiando sin perder la esencia del blog. Las imágenes son lo más importante en esta ciencia, una entrada sin la imagen astronómica correspondiente no vale para nada, se pierde el 80% de la entrada, los seguidores ven con los ojos y éso es lo que se esperan. Las primeras entradas que realicé en este blog las voy modificando poco a poco para una mejor apariencia y un estilo más homogéneo. Un estilo limpio para la lectura y no muy recargado en imágenes que puedan despistar es lo que busco, quiero las entradas sencillas y directas que la explicación abarque más que la imagen.

A medida que he ido avanzando en entradas he ido creándome a mi mismo un formato y sobre todo una calidad que todos vosotros me habéis ayudado a mantener y elevar con vuestros comentarios, opiniones e incluso ejemplos, infinitas gracias a todos. Evidentemente al principio eran contenidos fáciles y sencillos, galaxias, nebulosas, cúmulos estelares, poco a poco y a medida que he ido aprendiendo más sobre esta apasionante ciencia he ido completando más el blog con artículos más complejos. Sí, ya lo sé, la astrofísica es muy farragosa pero también la materia oscura, los agujeros negros, la tecnología y las ondas gravitacionales son material astronómico. Más adelante iré compartiendo entradas con más mesura ya que poco a poco se van acabando las novedades y tampoco voy a compartir imágenes y artículos que no aportan nada a lo ya publicado. Artículos de hace más de diez años son un poco anticuados ya que las investigaciones avanzan y se encuentran nuevas teorías para explicar lo que se observa mediante telescopios y otras herramientas.

El Gran Telescopio de Canarias.
Crédito: IAC.
La experiencia es un grado, si montaría de nuevo un blog de astronomía haría las cosas de otra forma a como las he desarrollado hasta la fecha así que ciertos cambios que me gustaría hacer no van a poder ser porque las modificaciones serian muy grandes, casi debería desparecer el blog y empezar desde cero y no es plan de resetear todo lo realizado, seguiremos con esto tal y como está. Veremos lo que me espera este segundo año que comienzo, espero encontrar más profesionales de este trabajo allá por donde vaya y si son de este país mejor. Por cierto, a todos los que me seguís desde el anonimato, a todos los que comentáis sea cual sea la clase de comentario aunque os acabe bloqueando, a todos los que compartís incluso a todos los que renegáis de mi os doy las gracias de todo corazón vengáis de donde vengáis. Digo que si bloqueo a alguien no podrá leer estas líneas, que coña de comentario, en fin cosas del bloger.

Ya que los observatorios espaciales celebran sus aniversarios yo no voy a ser menos, así que lo haré el año que viene y sucesivos si es que seguimos en ésto que así lo espero. Las imágenes de esta entrada son las imágenes habituales que comparto en mi blog en distintas entradas así que no voy a perder el tiempo colocando los créditos, se me hace muy pesado.

Números del blog:
Seguidores: 17.
Visitas: +62.000 en un año, desde todos los continentes.
Entradas: 268.

Si tenéis curiosidad por algo más mirar en la barra lateral del blog. Saludos a todos y gracias por estar ahí.

Lo más visto del mes